lunes, 21 de marzo de 2016

Bienvenidos refugiados...

Hoy quiero escribir sobre un tema que viene siendo habitual en los medios de comunicación desde hace un tiempo. Quiero dar mi opinión y como puedo suponer habrá bastantes personas que no la compartan, me hago una idea puesto que es un tema sobre el que he debatido varias veces y casi siempre me encuentro con ideas distintas a las mías.

Como ya sabréis hace unos días la Unión Europea acordó con Turquía que por cada migrante devuelto, se realojaría en un estado miembro a un sirio desde Turquía, hasta realojar 72.000 refugiados. En el último año han llegado más de un millón de personas...

Hay que dejar claro que NO ES LEGAL realizar expulsiones colectivas puesto que habría que estudiar cada caso para asegurarse de que son devueltos a un lugar donde su vida no corra peligro, cosa, que como podéis suponer, no se hace.
Además, solo se pueden expulsar a otro país que no sea perteneciente a la UE siempre y cuando se haya estudiado cada caso y el lugar al que los envíen sea clasificado como 'Tercer Estado Seguro', es decir, que garantice una protección efectiva y que no devuelva a estar personas a su país de origen donde corran peligro. 

Entonces, ¿creéis que Turquía, el lugar al que se están devolviendo los refugiados, cumple estas condiciones?
No, no las cumple. No está declarado como 'tercer estado seguro', Turquía se ha saltado los derechos humanos miles de veces desde que comenzó esta crisis. Además de contar con conflictos internos. Pero ya se están buscando las vueltas para que sea declarado como tal y las expulsiones colectivas sean legales. 

Independientemente de lo injusto y poco humano que me parece este pacto, me sigue quemando que muchas personas (carentes de empatía) sigan justificando esta situación diciendo que ''primero tienen que ayudar a los españoles y ya después a estas personas'' (hablo de España porque es lo que me toca).
Por cierto:

  • España se comprometió a acoger a 17.680 personas procedentes de Grecia, Italia y Hungría. Hasta la fecha sólo ha acogido a una veintena de personas.
  • Las ayudas se conceden por un plazo de seis meses en los que se tienen que cumplir estrictos requisitos como no poder salir de la ciudad de asilo, por ejemplo. Pasado este periodo de tiempo hay que renovar la solicitud, portando una cantidad sustanciosa de documentos y que puede ser fácilmente denegada. Por si os pensáis que llegan y se encuentran un sobre con dinero recibiéndolos. 


A todos esos que tanto se quejan de esas personas que vienen en pateras a países donde el nivel de vida no es el ideal, que vienen huyendo de una guerra que les ha arrebatado sus hogares, trabajo, familia y amigos, habría que dejarles claro que ni vienen a quitarte ni tus ayudas ni tu trabajo. Que son PERSONAS con el mismo derecho que TÚ a VIVIR y que ellos no tienen la culpa de que por la ambición de unos cuantos y la poca humanidad de otros hayan tenido que cambiar de un día para otro sus vidas.

Si tanto os jode que destinen ayudas  a refugiados y bla bla bla, quizás deberías preocuparos más por todos los casos de corrupción que salen a diario, o por que en las últimas votaciones (aunque sin mayoría absoluta) el PP volviese a ser el partido más votado, partido que se ha cargado la sanidad, educación y demás derechos básicos.

Si le dedicáis unos minutos a ver/leer algunas entrevistas a refugiados entenderéis que son ellos los primeros que no quieren dejar su país pero que no les dejan otra opción, y que no se meten por gusto en una patera con sus niños con la incertidumbre de no saber si llegarán todos a su destino.

Por supuesto viene bien recordaros también que hubo un tiempo en el que a los españoles les tocó huir de su país. Así que, espero por tu bien que no se viva una situación así en España, porque si pasa y eres fiel a tus ideas deberías quedarte en tu país sin saber si al día siguiente te despertarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!